LOS RESULTADOS: la exposición


La exposición se inauguró el jueves 12  de abril a las siete y media de la tarde en la sala de exposiciones del CMI de El Coto. Los conductores del evento fueron,  como otros años, los propios alumnos.  En esta  ocasión,  la responsabilidad recayó en César Pañeda, Lucía Bueno y Silvia José, alumnos los tres de 4º de ESO.

El acto se abrió con  la representación poética  Versos para un cuadro: La Retirada, obra de Nicanor Piñole.  Alumnos y alumnas  dieron voz poética a los personajes de este impresionante  cuadro del  pintor gijonés. A continuación, escuchamos a la creadora Ada Pérez. Su interesante intervención giró en torno a  su personal  conceptualización artística. Podemos leer el texto íntegro en la web de la pintora Ada Pérez.

Después  atendimos a  la explicación de Chema Enguita, sobrino nieto de Concha Mori, quien nos contó entretenidas y entrañables anécdotas familiares de esta pintora. Chema es el padre de  David Enguita, un alumno de 2º ESO que ha participado en el proyecto elaborando una página para Wikipedia y un vídeo.

El acto terminó con la intervención del director del Centro,  Luis llana. Nos dedicó palabras de aliento y reforzó la necesidad de visibilizar el papel de las  mujeres.   

Os dejamos el texto de la presentación.

Guión  para la presentación de la exposición

Somos alumnos de 4º y el año pasado expusimos aquí. Durante el curso 2017-2018 han sido nuestros compañeros y compañeras de 3º de ESO  los que han participado en un proyecto que tiene como protagonistas los museos de Gijón. Han visitado las pinacotecas de nuestra ciudad (Casa NataL de Jovellanos, Piñole, Barjola y Evaristo Valle) con sus profesoras de Lengua o sus profesores de Plástica, y allí han podido observar la presencia femenina, en las imágenes de los cuadros, pero apenas en las paredes. Han visto algunas representadas en la casa Natal de Jovellanos: Julia Alcayde, Carolina del Castillo, Reyes Díaz.  Y en la exposición itinerante del Barjola. Y nos preguntamos: ¿Duermen muchas obras de mujeres en los sótanos de nuestras pinacotecas?
Y después empezó la creación en su clase de EPV con Alberto Ámez y Ana Rancaño: estos chicos y chicas crearon su propia obra y aportaron una visión personal y crítica, jugando con las texturas. Es un precioso resultado, y no toda la obra se acaba aquí, por falta de espacio. Hay muchas más que colocamos en la sala de exposiciones de nuestro centro.
Os invitamos a disfrutar de la exposición pero antes queremos inaugurarla como se merece.
A continuación,  Maite Odriosolo ha preparado con su alumnado un recital de poesía con la proyección de la obra de Piñole, La retirada, obra que podéis ver en el Museo Nicanor Piñole. Este recital es un adelanto de lo que veremos en el Salón de Actos de este centro el 24 de mayo, día de la mujer por la paz y el desarme.
RECITAL : VERSOS PARA EL CUADRO LA RETIRADA

 - Tenemos el placer de contar con invitadas como la artista asturiana Ada Pérez García, hábil mezcladora de materias diversas en sus trabajos, que tiene su taller muy cerca de aquí, en Donoso Cortés.
 HABLA ADA PÉREZ

Cuando se empezó no había información en Wikipedia sobre las autoras Julia Alcayde y Carolina del Castillo. Nuestras profesoras querían introducir una entrada, pero de repente, en marzo, ¡vieron que alguien las había realizado ya! Compañeras de 1º de Bachillerato como se han puesto manos a la obra para hacerla en inglés.
Pero sí que alguien ha incluido una entrada  en Wikipedia sobre Concha Mori.  Se trata de su sobrino nieto Chema Enguita y su hijo David, alumno de nuestro centro. David, de  2º de ESO, ha realizado un vídeo, que veremos después.  Hoy se encuentran aquí, entre nosotros.
HABLA EL SOBRINO NIETO DE CONCHA MORI

Para terminar proyectaremos varios vídeos: el de Concha Mori, el de Chechu Álava , hecho por Ariel, Pablo y Alexei, y el vídeo que muestra el proceso de creación de estas obras, que realizó Luis Fernando Iglesias, del Dpto. de Tecnología.  
Todo lo que se ha realizado en este proyecto se puede ver en la web del Calderón. Tenemos una selección de textos con actividades para el aula, ahí,  en las vitrinas.  También las creaciones escritas realizadas en la clase de Lengua, encuadernadas, sobre la mesa. Y las guías de los museos elaboradas por las profesoras Yolanda y Marisa.
Muchas gracias a todos y a todas por asistir,  y  gracias especialmente a los artistas y al CMI El Coto y a su personal.

HABLA EL DIRECTOR LUIS LLANA





                                                Fin
GALERÍA DE FOTOS
Preparando el recital con la profesora Yolanda Díaz Coca

Silvia José, César Pañeda y Lucía Bueno


 Chema Enguita con su hijo David
 y su esposa María Belén Suárez





La pintora Ada Pérez






  Luis Llana, director del IES