¿Y AHORA QUÉ...?

  

Podíamos haber concluido aquí el proyecto, pero nos pareció oportuno terminar con una sugerencia destinada a la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón  y al Instituto Asturiano de la Mujer. Nos parece necesario recordar que existen algunas obras ( el retrato de Julia Alcayde en la el Museo Casa Natal  de Jovellanos, o un cuadro de Concha Mori en el Bellas Artes de Oviedo  y tal vez  otras piezas) que no están siendo expuestos al público, así que desde aquí y sabiendo el interés  de las instituciones por estos temas,  sugerimos que  las obras salgan a la luz de los museos  para que  puedan ser contempladas y admiradas.


Os dejamos  las cartas que se enviaron.



 IES  Calderón de la Barca
 C/ Calderón de la Barca   s/n  
 Gijón, 24 de abril de 2018 

                                                                                      
                                           
   
  A la atención de la Concejalía de Cultura y Educación del  Ayuntamiento de Gijón.

Durante el curso escolar 2017- 18 hemos  llevado a cabo en nuestro centro un nuevo proyecto interdisciplinar, Museizadas gijonesas, con  la participación de todo el alumnado de 3º ESO.
 El objetivo inicial  era conocer la  presencia femenina en los museos de la ciudad  de Gijón, estudiando los cuadros en los que las mujeres aparecían como eje temático o, en otros casos,  analizando los cuadros realizados por artistas mujeres. Teniendo en cuenta ambas posibilidades,  el alumnado tenía que realizar posteriormente  su propia obra, reinterpretando libremente el original. A lo largo de este trabajo  hemos observado  que, a pesar de contar con  cierto número  de pintoras,  no están lo suficientemente reconocidas  y su representación en los museos es muy escasa. Muchos de sus cuadros permanecen ocultos en  los fondos  museísticos, esperando salir a la luz de las galerías para  formar parte del acervo cultural de los ciudadanos  y ciudadanas  de Gijón.
 El desarrollo de nuestro proyecto nos ha llevado a  profundizar en el conocimiento de las pintoras de nuestro entorno. Así, además de exponer las obras del alumnado en la sala de exposición del CMI El Coto, hemos  editado  vídeos, incluido  páginas para la Wikipedia  y redactado guías  educativas  para la  visita  de los museos. Tareas todas que cuentan con el protagonismo de nuestros  alumnos y alumnas.
Sabemos del interés del Ayuntamiento por todo lo relacionado con los planes de igualdad. Por ello,  sugerimos que se haga visible la obra de nuestras pintoras, exponiendo en los espacios de memoria y reconocimiento que son los museos  un mayor número de obras  realizadas por mujeres.
 Muchas gracias por su atención,
Atentamente


En la página web de nuestro Centro se puede encontrar toda la información sobre este proyecto y el de años anteriores (Museizadas gijonesas, Tipas, Miradas sobre el trabajo de la mujer y Heroínas cervantinas).

 IES  Calderón de la Barca
 C/ Calderón de la Barca   s/n  
 Gijón, 24 de abril de 2018 

 A la atención del Instituto Asturiano de la Mujer

Durante el curso escolar 2017- 18 hemos  llevado a cabo en nuestro centro un nuevo proyecto interdisciplinar, Museizadas gijonesas, con  la participación de todo el alumnado de 3º ESO.
 El objetivo inicial  era conocer la  presencia femenina en los museos de la ciudad  de Gijón, estudiando los cuadros en los que las mujeres aparecían como eje temático o, en otros casos,  analizando los cuadros realizados por artistas mujeres. Teniendo en cuenta ambas posibilidades,  el alumnado tenía que realizar posteriormente  su propia obra, reinterpretando libremente el original. A lo largo de este trabajo  hemos observado  que, a pesar de contar con  cierto número  de pintoras,  no están lo suficientemente reconocidas  y su representación en los museos es muy escasa. Muchos de sus cuadros permanecen ocultos en  los fondos  museísticos, esperando salir a la luz de las galerías para  formar parte del acervo cultural de los ciudadanos  y ciudadanas  de Gijón.
 El desarrollo de nuestro proyecto nos ha llevado a  profundizar en el conocimiento de las pintoras de nuestro entorno. Así, además de exponer las obras del alumnado en la sala de exposición del CMI El Coto, hemos  editado  vídeos, incluido  páginas para la Wikipedia  y redactado guías  educativas  para la  visita  de los museos. Tareas todas que cuentan con el protagonismo de nuestros  alumnos y alumnas.
Dado el interés con el que este Instituto de la Mujer sigue las actividades realizadas en los centros educativos,  sugerimos que se haga visible la obra de nuestras pintoras, exponiendo en los espacios de memoria y reconocimiento que son los museos  un mayor número de obras  realizadas por mujeres.
 Muchas gracias por su atención,
Atentamente


En la página web de nuestro Centro se puede encontrar toda la información sobre este proyecto y el de años anteriores (Museizadas gijonesas, Tipas, Miradas sobre el trabajo de la mujer y Heroínas cervantinas).